En la actualidad existen muchas definiciones y conductas ante los diferentes tipos de heridas, algunas con sólidas bases científicas y otras con arrastre histórico el cual, generalmente, es poco fundamentado.
Herida es una pérdida de continuidad de la piel o mucosa producida por algún agente físico o químico. Producida una herida, acontece un conjunto de procesos biológicos que utiliza el organismo para recuperar su integridad y arquitectura, que se conocen como proceso de cicatrización, para favorecer la cicatrización el médico está dedicado a utilizar sus conocimientos en la cicatrización y los distintos fármacos o sustancias naturales para favorecerla.

Descripción detallada del servicio
Todos los tejidos corporales no óseos, como los músculos, la grasa, el tejido fibroso, los vasos sanguíneos o cualquier otro tejido conjuntivo del cuerpo, es considerado tejido blando de lo cual también el médico veterinario debe hacerse cargo.
En HOSPITAL VETERINARIO DE ESPECIALIDADES CEYLÁN podemos atender todo tipo de heridas según la selección del paciente, de acuerdo a su edad, función zootécnica, raza, etc.
En HOSPITAL VETERINARIO DE ESPECIALIDADES CEYLÁN tenemos amplia experiencia y la capacidad suficiente para atender los diversos problemas de tejidos blandos que pueden presentarse, tales como:
- Atención según la etiología
- Mordidas
- Heridas punzocortantes
- Heridas por objetos romos
- Heridas por maceración (aplastamiento)
- Heridas por arrastre (atropellados)
- Heridas que involucran tejido óseo
- Rozaduras
- Heridas por avulsión
- Abrasiones
- Heridas por vendajes o yesos
- Mordeduras de serpientes y picaduras de insectos
- Quemaduras
- Lesiones por arma de fuego
- Atención de heridas en cualquiera de las etapas de cicatrización.
- Atención de heridas infectadas
- Cierre de heridas
- Tratamiento de heridas abiertas
- Drenajes quirúrgicos
- Colgajos cutáneos
- Injertos cutáneos
- Complicaciones en el tratamiento de heridas