En la alta demanda de médicos veterinarios dedicados a pequeñas especias se requiere conocer y emplear conocimientos y manejos de calidad, dentro de los manejos empleados en los tratamientos de pacientes de urgencia o quirúrgicos, la transfusión sanguínea es algo que llega a ser fundamental para tener éxito en el tratamiento de diversas enfermedades y problemas.
La transfusión sanguínea es una terapia intravenosa con sangre completa o componentes sanguíneos. En HOSPITAL VETERINARIO DE ESPECIALIDADES CEYLÁN contamos con dos maneras de poder realizar una transfusión::
- Donador solicitado por nuestras redes sociales.
- Con donador proporcionado por ustedes.

Descripción detallada del servicio
Para las transfusiones sanguíneas sabemos que existen también grupos sanguíneos, en el perro están establecidos por el sistema DEA (Antígeno Eritrocitario del Perros) habiendo seis DEA (1.1, 1.2, 3, 4, 5 y 7) y en gatos solo existen tres grupos sanguíneos A, B y AB.
Debido a la dificultad y urgencia de encontrar donadores compatibles con nuestros pacientes mediante pruebas específicas, lo que realizamos en HOSPITAL VETERINARIO DE ESPECIALIDADES CEYLÁN son pruebas cruzadas (mayor y menor) para asegurar la mínima respuesta de rechazo a esta transfusión, sin embargo en ocasiones existe un solo paciente disponible para realizar la donación de sangre y esto no significa que sea imposible o que el receptor no podrá recibirla.
Para realizar una transfusión de pacientes distinto tipo sanguíneo al paciente receptor se le da un tratamiento específico con antihistamínicos y antiinflamatorios esteroidales y así los pacientes pueden recibir esta sangre teniendo una oportunidad de lograr salir adelante, en HOSPITAL VETERINARIO DE ESPECIALIDADES CEYLÁN tenemos grandes éxitos realizando esta práctica, sin repercusiones futuras.
Debido a lo explicado anteriormente siempre se pide la autorización al responsable del paciente receptor para efectuarla, aunque también se pide la autorización al responsable del paciente donador, ya que para la extracción de sangre nuestros pacientes caninos y felinos al no quedarse quietos requiriendo puncionar una vena que aporte los volúmenes de sangre necesarios el donador debe ser sometido a sedación con monitoreo constante por parte de nuestros médicos previa colocación de un catéter periférico para dar soporte de líquidos y para uso en caso de urgencias, las cuáles son sumamente raras sino inexistente.
Según la cantidad de sangre a necesitar se pueden aceptar dos tipos de donadores:
- Pequeños (menores de 25 kg de peso)
Estos pacientes son de gran ayuda para volúmenes pequeños cuando se conoce la cantidad exacta a transfundir, sin que el paciente presente un agotamiento o un retiro de sangre que se convierta en un problema.
- Grandes (mayores a 25 kg de peso)
Estos pacientes pueden donar hasta 450 ml de sangre sin problema alguno.
- Gatos mayor a 4.5 kg de peso.
Las características preferentes de un paciente para ser donador además del peso son:
- Paciente menor de 7 años de edad.
- Paciente sano al examen físico.
- Paciente que no reciba medicación reciente.
- Paciente en ayuno mínimo de 8 hrs.
- Paciente hembra que no esté en celo o gestante.
- Paciente que haya sido donador en un periodo mayor a 6 meses.
- En caso de gatos que sea de carácter amigable, de preferencia machos y menores de 8 años.
En HOSPITAL VETERINARIO DE ESPECIALIDADES CEYLÁN contamos con este servicio con una amplia experiencia y con muy buenos resultados siempre y cuando esté justificado.